lunes, 4 de octubre de 2010

Los Think Tanks o como dominar el mundo con estilo y sin liarla parda

Son aquellas instituciones investigadoras u otro tipo de organizaciones que ofrecen consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militaresLa relación entre ellos y la opinión pública no es directa, con múltiples jugadores en el medio, pero sin duda existe. No resulta del todo tangible porque estas instituciones no se basan en acciones públicas y evidentes. Una mano que mece la cuna desde la sombra, básicamente. Sí, es verdad que los think tank asociados a partidos resultan más transparentes, pero aún así nunca queda del todo claro hasta que punto llega su influencia a éstos y por ende a la opinión pública (o a los partidarios del partido). El ejemplo lo tenemos en el del Partido Popular, las FAES. Al abandonar José María Aznar la presidencia del gobierno, el exmandatario asumió el cargo principal, a partir del cual siempre se ha comentado que ejercía una gran presión hacia el partido. En aquella época comprobamos tal situación en ciertas decisiones o reacciones entre integrantes, dejando claro que la presencia de Aznar dentro del PP seguía siendo muy importante. Extraoficialmente, eso sí.

Puede sonar a paranoia conspirativa a la altura de la de los masones, pero resulta más que probable que su protagonismo en la sociedad actual esté a la altura de organizaciones más históricas y supuestamente más preponderantes. En España y otros países aún se están asentando, pero Estados Unidos congrega a 1200 de los 1500 que existen en todo el mundo. ¿Hasta que nivel dominan el ámbito político, económico o social de este país? Y lo más importante ¿hasta que punto les (nos) tienen sorbidos el seso? Difícil de medir cuando no conocemos el alcance de sus acciones de manera oficial.

La diferencia entre éstos y los lobbies se basa en la independencia respecto a otras instituciones, exceptuando los ya comentados asociados a partidos. ¿Y quién nos garantiza que no cuentan con intereses y amiguismos que se interpongan en sus labores de investigación? En un mundo como el que vivimos, absolutamente nadie. En mi más sincera opinión, los think tanks me parece una (relativamente) nueva manera de dominar a la opinión pública (entre otras cosas), en la que somos nosotros los últimos perjudicados. Puede que naciesen con otras finalidades, pero como casi siempre, el poder degrada la mayoría de instrumentos destinados a beneficiarnos como sociedad para convertirlos una sombra de lo que algún día fueron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario